martes, 30 de septiembre de 2014

COJUTEPEQUE Y LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES!

 Historia
 El pueblo de Cojutepeque es uno de los más antiguos de El Salvador, existiendo en tiempos precolombinos desde que emigrantes náhuatles se establecieran en cantón cujuapa el arenal y cantón ojo de agua base de asentamientos náhuatles esto se da en el siglo XI. Formaba parte del señorío cuzcatleco, era sólo indígena y no fue hasta 1659 cuando comenzaron a llegar familias españolas. Ha sido capital de la República en cuatro ocasiones (1832, 1834, 1839, y de 1854 a 1858). En la plaza de San Juan existió, hasta principios de este siglo, una hermosísima ceiba, a la que cantó con inspirados versos el bardo lugareño Rafael Cabrera: "La Ceiba de mi Pueblo", "Poema de la Nostalgia". El nombre de Rafael Cabrera está unido, en la inmortalidad, al de Ana Rosa Arias, como "Los poetas novios de Cuscatlán". El 20 de noviembre de 1846: La villa de Cojutepeque obtuvo el título de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el por el Presidente del Estado licenciado don Eugenio Aguilar y refrendado por el Ministro de Relaciones y Gobernación licenciado don Francisco Dueñas.
El 17 de abril de 1854: Un terremoto destruyó completamente a la ciudad de San Salvador, capital del Estado, obligando al Presidente don José María San Martín a trasladar temporalmente a la ciudad de Cojutepeque la sede del Gobierno. Cojutepeque fue la capital interina de El Salvador hasta el 28 de junio de 1858 fecha en que el Senador don Gerardo Barrios, a la sazón Encargado del Supremo Poder Ejecutivo, emitió en esta ciudad un Decreto ordenando la traslación de las autoridades a la antigua ciudad de San Salvador, lo que se efectuó el día siguiente.
El 12 de noviembre de 1861: el Supremo Gobierno que presidía el capitán general don Gerardo Barrios, expidió el “Reglamento de Gobernadores, Jefes de Partido, Concejos Municipales, Alcaldes y Jueces de Paz”, en cuyo artículo 1ero se establece que el departamento de Cuscatlán está consti­tuido por los distritos de Cojutepeque, Suchitoto e Ilobasco, y que es cabecera y residencia de su Gobernación, la ciudad de Cojutepeque. Anteriormente la cabecera departamental correspondía a Suchitoto.
El 23 de noviembre de 1949: Quedó terminada la artística gruta donde fue colocada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
El 25 de noviembre de 1949: A las 16 horas y media, se realizó la entronización de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la gruta.
El 27 de abril de 1929: En la parte sur del Cerro de las Pavas la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) instaló una antena repetidora de microondas.
El 28 de agosto de 1982: Se inaugura el adoquinamiento mixto de la Calle del Cerro de las Pavas. Esta obra inició el 1 de octubre de 1979. El Alcalde Daniel Antonio Velasco, manifestó que en la obra se invirtieron 385,624.63 colones.
El 13 de febrero del 2001: Un fuerte terremoto daña gran parte la ciudad, los barrios más afectados son: San José, San Nicolás y El Calvario, así como las colonias de la zona sur. Al encontrarse el Cerro de las pavas en la zona más vulnerable, la gruta de la Virgen de Fátima fue destruida y en su lugar se construyó un santuario donde se encuentra otra imagen de la Virgen de Fátima, traída de España.

VIDEO:






Geografía

Se encuentra a 34 km al oriente de San Salvador, a 1003 msnm en las faldas del Cerro de las Pavas, tesoro natural. Su clima es fresco. Anteriormente, cuando las calles eran empedradas y había una adecuada filtración de agua hacia el subsuelo, por las tardes y noches solía formarse una densa capa de niebla, por lo que era conocida poéticamente como "La Ciudad de las Neblinas". El nombre emblemático aún persiste, aunque ahora sólo eventualmente se cubre de neblina.
  Economía local
Ciudad muy famosa por poseer un comercio emprendedor. Es el centro de intercambio comercial más importante de la zona.

Gastronomía
Chorizos de Cojutepeque (aunque hechos en Cojutepeque, fueron comprados en Antiguo Cuscatlán). En Cojutepeque encontrará varios platillos típicos, pero los más conocidos son sus embutidos (chorizos, butifarras y salchichones), que acostumbran a vender mujeres al paso de los autobuses interurbanos que transitan por la Carretera Panamericana. Los chorizos de Cojutepeque son bien conocidos en todo el país: de hecho, es posible comprarles en muchas ciudades de El Salvador, y no solamente en Cojutepeque. Los chorizos son hechos de carne de cerdo, carne de res, sal, especias y hierbas, achiote, sal de cura, y otros preservantes.


División administrativa
Cojutepeque está dividido en 7 barrios:
Calvario, al oeste de la ciudad, con la iglesia de su nombre, el Tiangue y la pila de Cujuapa.
San Nicolás, al suroeste.
San José, al Sur.
San Juan, al este, donde se ubica el cementerio. De ese barrio puede decirse que arrancan las carreteras que conducen a San Vicente, a una vía de San Ramón, y a la vía de San Cristóbal.
Santa Lucía, también al este, inclinado al norte. De allí arranca otra carretera para San Vicente, vía San Rafael.
Barrio Concepción, al norte, contiene el hospital, el parque y los riachuelos Tempisque y Tetita.
Servicios públicos
Los servicios públicos con los que cuenta Cojutepeque son: Mercado, rastro, correo, telecomunicaciones, agua potable, alumbrado eléctrico, alcantarillado, buses, aseo, agencias bancarias, Alcaldía Municipal, Hospital Nacional, clínicas asistenciales, consultorios de ISSS, guardería infantil, Caja de Crédito, Juzgado de Paz, y Primera Instancia, Cámara de la Segunda Sección del Centro, radiodifusoras, cuerpo de seguridad, parques, canchas deportivas, centros escolares, Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos y una Oficina de Turismo.
Costumbres y Tradiciones
Este municipio tiene pequeñas reseñas históricas pero interesantes que año con año las conservan y están dándole mayor auge al municipio permitiendo así la atención al turista o digámoslo mejor la atracción de los turistas locales como de igual forma internacionales.






El Cerro de Las Pavas
El 25 de noviembre de 1949, el Congreso Mariano de San Salvador y las autoridades eclesiásticas inauguraron oficialmente en el Cerro de las Pavas un santuario a Nuestra Señora de Fátima, para lo cual recrearon una gruta de piedra, la cual fue destruida en los terremotos del 2001. La gruta estaba construida con piedra roja extraída del mismo cerro y era resguardada en su parte posterior por una hilera de cactus. Las fiestas en su honor se realizan los días 13 de mayo
Tiene una altura de 5500 pies sobre el nivel del mar. En lo alto del cerro se puede observar hacia el norte a la ciudad; al suroeste se disfruta de la mejor vista del majestuoso lago de Ilopango; al sureste, el Valle de Jiboa, y el histórico volcán de San Vicente. Para acceder a la parte de arriba existen tres vías: una de ellas es la calle adoquinada; otra, el zigzag, un camino ondulado por el que se asciende a pie y es una de las vías preferidas por los cojutepecanos, y una tercera es el llamado "camino de los gatos", que es una senda semiescondida a la izquierda del zigzag, cubierta por la vegetación del lugar.

La gruta de la Virgen de Fátima  fue construida el año de 1949, en el que fue colocada la imagen de la Virgen, convirtiéndose en un santuario que atrae a miles de peregrinos, especialmente el día 13 de mayo, lo que constituye un acto de fe de parte de la feligresía católica. Todos los domingos desde las 11:00 de la mañana, se desarrolla en el parque central "Rafael Cabrera", el Festival Gastronómico. En este festival, participan comerciantes de la localidad, quienes ofrecen a todos los visitantes ricos platillos típicos y antojitos.
VIDEO:







Las Fiestas Patronales

El 29 de junio de 1586 ya se había establecido en Cojutepeque el convento menor de dominicos, atendido por dos padres, en cumplimiento de lo prescrito en la Cédula Real del 7 de junio de 1550, que ordenaba "que se procurara lo posible por enseñar a los indios de esa tierra, la lengua castellana, para que pudieran venir al conocimiento de nuestro verdadero Dios y ser instruidos en la fe".
El templo original de San Juan fue construido por los dominicos en 1612, quienes colocaron al pueblo bajo la advocación de San Juan Bautista, a quien los indios debían honrar con sus fiestas el 29 de agosto.
Los dominicos construyeron posteriormente el templo de San Sebastián, a cuatro cuadras del noroeste del de San Juan, debido a que el crecimiento del poblado se venía conformando de oriente a poniente en la dilatada loma de la falda norte del cerro y cuyas fiestas se celebran el 20 de enero.
Las fiestas patronales son dos: una que se desarrolla en el mes de enero dedicadas a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, patronos de la ciudad y otra desarrollada en el mes de agosto dedicada a San Juan Bautista, conocida como "la feria de agosto".
En la fiesta de Enero se desarrolla la procesión de las imágenes de la Inmaculada Concepción conocidas como "las conchitas", que recorren las principales calles de la ciudad, saliendo de la Iglesia "El Calvario". La carroza de las "Conchitas" es conocida como "la nube" el día 18 y 21 del mismo mes. Es muy característico el descubrimiento, donde una de las imágenes que va oculta a lo largo de la procesión, se descubre a los feligreses en la esquina sur-oeste del parque Rafael Cabrera. Al momento del descubrimiento hay fuegos artificiales y toca la banda regimental, posteriormente se reza una Salve en cada esquina de dicho parque.
El día 21 de enero también había otra procesión dedica a las "Conchitas", no obstante en la última década del siglo XX, estando como párroco el Pbro. Jesús Octavio Cruz, se cambió por una procesión dedicada a San Sebastián que sale de la Iglesia de Santa Lucía.
VIDEO:


Origen del día típico

Las fiestas venían declinando en la primera mitad del Siglo XX. Esa declinación dio motivo a una serie de pláticas privadas de jóvenes de los años 39 y 40 del siglo pasado para ver qué innovaciones podrían introducirse a las fiestas de los cojutepecanos. Fue así como en los primeros días del mes de noviembre de 1940 se reunieron en el salón principal de la Alcaldía Municipal las siguientes personas: don Faustino Alfaro, don Casiano Moreira, don Gonzalo Cabezas, don Carlos Novellinoh, don Pedro Ángel h., don Alonso Bustamante, don Alonso Alegría, don Enrique Cardona, y doña Cristina Navarrete, con el objeto de discutir la idea surgida en el otro  parque viejo (“Francisco Menéndez”) por un grupo de jóvenes que comentaban la proximidad de las fiestas titulares de la población. Alguien de los allí asistentes antes mencionados sugirió la idea de celebrar un "Día Típico", a fin de darle otro rostro a la fiesta enerina.
La opinión maduró días después, al celebrar la primera sesión referida, con asistencia de miembros de las diferentes clases sociales de aquel entonces, quienes ofrecieron apoyo incondicional al comité que se organizara, el cual quedó integrado así:
En una de las sesiones celebradas se acordó por unanimidad de votos elegir la Reina del patrimonio del Departamento de Cuscatlán: la Caña de Azúcar, aunque no hubo consenso para determinar si a la futura soberana se le denominaba “Reina de la Panela” o “Reina del Atado”.
Pero al reanudarse el tema, prevaleció la idea de elegir una Reina de la Caña de Azúcar.
El 31 de diciembre de 1940 fue elegida como la primera Reina de la Caña Azúcar la señorita Merceditas Díaz.  La elección fue popular y se desarrolló por medio de votos que se encontraban en el periódico, participando de todos los departamentos del país.
El 17 de enero de 1941 se celebró el primer día típico en Cojutepeque. Se celebraron muchas actividades con gran vistosidad y alegría. En la madrugada de ese día hubo cohetes, música de guitarras. Al mediodía, salió la carroza titulada “Idilio Cuzcatleco”, que representaba a una pareja que arrullaba a orilla de un pozo.
En la tarde, la señorita Mercedes Díaz fue acompañada con sus damas de honor, todas vestidas con sus trajes típicos, y fue coronada en el atrio de la iglesia de San Sebastián por el Dr. Alfredo T. Ferrufino, presidente del Comité Pro Día Típico, y la salutación oficial corrió a cargo del Dr. Guillermo Rosales.
Ese mismo día fue cantada la “Canción Típica”, compuesta por J. Armando Dueñas C.
Una estrofa de la canción dice lo siguiente: “17 de enero glorioso, los muchachos alegres están, anuncia al pueblo de Cojute, que llega el momento de gran ansiedad”
Las costumbres de esta festividad han cambiado en distintos aspectos. Antes el día típico se caracterizaba porque las personas asistentes al baile, que se realizaba en las noches, se vestían típicamente con pañuelos y sombrero. Las mujeres vestían trajes con mucho colorido, con trajes de manta. Actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, ya que ahora no se ve este tipo de vestuario.
En la actualidad se desarrolla el tradicional desfile típico, donde las reinas de los distintos barrios, colonias o instituciones desfilan en carretas artísticamente decoradas con elementos alusivos a la producción de la caña de azúcar y vistiendo trajes típicos.
Las fiestas de enero se han ido celebrando cada año de forma ininterrumpida con excepción del 2001, ya que se vieron afectadas por los terremotos que sucedieron en esas fechas. El primer terremoto del día 13 de enero de 2001, causó graves daños a lo largo del territorio nacional, ese mismo día por la tarde se esperaba celebrar la coronación de la Reina de la Caña de Azúcar y después el baile típico.

El Festival de la Caña de Azúcar es solo una muestra de las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra gente, del arte, cultura, tradiciones e historia que usted debe conocer.
Durante la celebración del Día Típico, el pasado 15 de enero se desarrolló el desfile de carretas, en esta actividad surge el arte de nuestra gente, pues los pobladores se esmeran en adornar cada carreta con productos propios del lugar, tales como atados de dulces, plantas de caña de azúcar, chorizos, sombreros, racimos de guineo, tecomates y otros.

Las carretas son haladas por bueyes o tractores, medios de transporte utilizados en la siembra de la caña de azúcar; cada carreta se convierte en una bella carroza que es engalanada por bellas, alegres y sonrientes jóvenes Reinas de barrios, colonias, instituciones públicas y privadas, quienes lucen trajes folclóricos y atuendos típicos; el desfile es acompañado por el pito del tambor, así como de bandas de música militar, música nacional mediante parlantes en vehículos acompañantes y no puede faltar la revienta de abundantes petardos y cohetes.


Día del Chorizo
La producción de embutidos en este sitio data de más de 100 años, según  datos históricos, por lo que este municipio se posiciona como un lugar importante de la gastronomía autóctona. Una de las ventajas de este lugar es que se encuentra a pocos minutos de la capital salvadoreña, específicamente a 45 minutos, por lo que es un sitio accesible para los visitantes.
“Esta es una iniciativa extraordinaria porque permite colocar a Cojutepeque como un destino internacional con la elaboración del chorizo”, comentó el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, mientras daba su discurso en el marco de la celebración.
Actualmente, en Cojutepeque se encuentran más de 40 puestos de venta artesanal de embutidos, dos procesadoras de producción de estos productos, lo que brinda beneficio a más de 300 familias gracias a la fuente de empleo que esta actividad genera.
La comercialización de embutidos en el municipio genera una economía de más de 100 mil dólares, lo que representa un 30 por ciento de la economía del municipio.
“Los invito para que podamos lograr que el chorizo se posicione como un producto internacional y me comprometo a promoverlo en todas las ferias a las que asistamos”, instó el funcionario, quien hizo ver que Cojutepeque es un lugar de mucha importancia tradicional.
Una de las tradiciones de Cojutepeque es la elaboración de sus famosos embutidos, por lo que existe “La Española”, uno de los lugares en los que se producen chorizos, butifarras y salchichones desde 1962, gracias a la iniciativa de Doña Caridad de Saca. Esta tradición se ha mantenido desde entonces por la receta original en los productos, que dicho sea de paso son completamente naturales.
Actualmente cuentan con otro tipo de especialidades como salchichón con ajo, alcaparrado, tradicional y jalapeño; así como pierna y costilla ahumada, entre otras, que seguramente serán del agrado de todo aquel que los saboree.


Canción Cojutepecana
Que salvadoreño no reconoce la típica estrofa: “Vamos todos a gozar… ¡adentro Cojutepeque…Vamos todos a bailar... ¡adentro Cojutepeque!...”, escrita para la posteridad por Don Paquito Palavichini, para acompañar su famoso ritmo tradicional del xuc.
¡Adentro Cojutepeque! se ha convertido en el grito tradicional que todo cojutepecano nunca debe olvidar. Aprovechando sus festividades el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) hace una invitación para visitar algunos de los sitios emblemáticos de esta ciudad, cuyo nombre autóctono significa literalmente “Cerro de las pavas”.
 Por otra parte están las costumbres y tradiciones que se celebran a nivel nacional que sin duda alguna este pueblito las realiza año con año. Entre las mencionadas anteriormente tenemos: Año Nuevo,  Día de la Cruz, Día de la madre y del padre, el 15 de septiembre, Navidad, semana santa, el día de los difuntos, día del maestro, día del alumno, día del niño, en general son celebradas de la misma forma, el mismo día la única diferencia que tienen es que se celebran diferentes solo que de Cojutepeque no se dice mucho de estas festividades pero si se perecen casi en todo.

Sin duda, al igual que otros rincones de El Salvador, “Cojutepeque” tiene lo propio que ofrecer, por lo que no dudes en darte una vueltecita en estos días, ya que habrá una variedad de actividades dedicadas especialmente al sano esparcimiento familiar.
VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario